lunes, 17 de enero de 2011

A) Tecnica y desarrollo sustentable.

Es fundamental aprovechar los recursos naturales sin dañar el ambiente. en los ultimos 50 años, la explotacion indiscriminada de los recursos ha provocado un gran e irreversible deterioro ambiental.

el calentamiento global implica graves riesgos ambientales a nivel mundial, como el deshielo en zonas articas que puede provocar que se desborden los mares.
el desarrollo de la tecnologia contemple el equilibrio ecologico para detener el deterioro del ambiente.

UNA VISION PROSPECTIVA DE LA TECNOLOGIA: ESCENARIOS DESEABLES.

el grado de progreso de una sociedad se determina por su capasidad de satisfacer las necesidades basicas. pero en toda sociedad es importante dar satisfaccion a las necesidades sin alterar en exceso los entornos social y natural.
los recursos naturales son finitos, por eso las innovaciones tecnicas tienen que considerar, para reducir costos ambientales, etc.

¿Y QUE SON LOS SISTEMAS TECNICOS?

un sistema tecnico se caracteriza por la operacion organizada de conocimientos con la finalidad de obtener un producto o servicio que satisfaga una necesidad.
todo sistema tecnico es organizado porque sus elementos interaccionan en un tiempo y espacio deliberados.
Tiene ademas dos caracteristicas basicas: es dinamico y es sinergico.
a partir de 1921 la leche c0menzo a industrializarse. para ello debieron considerarce varios factores: los materiales (envases y maquinaria), el factor humano (consumidores) y el procedimiento (tecnica).
la gestion del proceso tambien cambio debido a una demanda mas acelerada.el procedimiento de la produccion, venta y distribuicion del alimento se volvio sinergico.
un ejemplo son las nuevas formas de generar energía para reducir el consumo de combustibles fosiles(petroleo, gas natural y carbon mineral) y disminuir la emision de gases que dañan la capa de ozono y producen el llamado "efecto invernadero".
En este sentido, el panorama de la tecnologia y la responsabilidad de los gobiernos son muy extensos, pues deben hacer frente a varias situaciones relacionadas con el medio ambiente y la sociedad:
  • innovacion tecnologica.
  • materiales reciclables
  • eficiencia energetica
  • residuos industriales y domesticos
  • cuidado de la biodiversidad
  • cresimiento poblacional y desigualdad social
  • transporte sostenible
  • agua
  • generacion de empleos
  • contaminacion del aire
  • prevencion de la salud

LA INNOVACION Y LOS COSTOS AMBIENTALES

es notable ya como se recrudecen las estaciones del año los inviernos son mas frios las primaveras son mas calurosas y en verano las lluvias son mas intensas. si bien la innovacion acelera la generacion de productos que satisfacen en nuestras necesidades, la excesiva demanda ha causado un costo ambiental tal que las futuras generaciones tendran que padecer.

ESCENARIOS DESEABLES

gracias a los avances tecnocientificos, hoy podemos entender que la situacion actual de nuestro planeta es consecuencia de multiples factores ambientales, sociales, economicos, politicos y culturales interrelacionados. se ha organizado numerosas reuniones entre representantes de diferentes paises, cientificos, economistas, tecnologos y organizaciones civiles para buscar soluciones a los problemas ambientales y sociales. la principal conclucion es que dependemos absolutamente de las condiciones del ambiente. otra conclusion señala la necesidad de modificar las relaciones sociales, economicas y politicas, y asentarlas en principios fundamentales.

con el afán de resolver la situacion, se han firmado diversos acuerdos y tratados internacionales que garanticen el implemento de acciones de proteccion al ambiente y la promocion del desarrollo sustentable.hablar de desarrollo sustentable implica considerar el equilibrio que debe existir entre sociedad, ambiente, y economia para que todos los ahbitantes de una comunidad tengan las mismas oportunidades para adquirir productos o servicios, sin dejar de lado las tecnologiasm y el cuidado del ambiente.

LA INNOVACION Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

el consepto de desarollo sustentable y sus condiciones han variado conforme mejora el analisis de sus implicaciones y se avansa hacia la meta que es la mejora y conservacion de los sistemas naturales.

para lograr el desarrollo sustentable adecuado y al mismo tiempo el cuidado del ambiente, se requiere de un cambio tecnologico total,que incluya entre las principales modificaciones siguientes:

materias primas: rediseñarproductos, empaques y presentacion formentar el uso de materiales reciclables, no toxicos ni contaminantes y libres de solventes

proceso: disminuir los procesos y operaciones instalar sistemas de concervacion y regulacion de enrgia y aplicar controles estadisticos de calidad.

tecnologia:sustituir procesos quimicos por mecanicos mediante el empleo de equipos que consuman menos energia.

mantenimiento: instaurar un programa de inspeccion para el control y mantenimiento preventivo del equipo

gestion y limpieza: sustituir materiales de limpieza toxicos por unos mas amigables y disminuir los consumos y desechos.

reutilizacion y reciclaje: implementar un programa de recilcaje de envases, agua, papel, plasticos, metales, y desechos solidos recuperar materias primas por medio de condesacion, absorcion y filtracion.

TENDENCIAS DE LOS DESARROLLOS TECNICOS Y DE LA INNOVACION TECNOLOGICA

el principal objetivo de los sistemas tecnicos ha sido satisfacer las necesidades humanas.los avances tecnologicos son tan rapidos como lo demandan los mercados al provocar que la innovacion sea constante, a fin de incrementar la productividad al menor tiempo y costo, con la consecuente contaminacion ambiental.Tambien se ha buscado la automatizacion de las operaciones y el diseño de nuevas formas de distribuicion y venta.

la suma de innovaciones ha originado una estructura economica global controlada en su mayoria por un grupo limitado de grandes coorporaciones internacionales que operan inmensas plantas industriales con maquinaria y personal altamente especialisados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario